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La inversión de las discográficas en música

 

IFPI, organismo que representa globalmente a la industria discográfica, ha publicado un informe que remarca las cifras monetarias y servicios que los sellos proporcionan en el desarrollo y promoción de artistas.

Por: Observatorio de Industrias Creativas
Abr - 2010
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La inversión de las discográficas en música
Se estima que en su totalidad los sellos "major" invierten 5.000 millones de dólares anuales en talento musical, apoyando a artistas consagrados, y gastando un monto típico de 1 millón de dólares para catapultar a un artista o grupo pop en los principales mercados.

Habría más de 4.000 artistas en actividad en estos sellos (EMI, Sony, Universal, Warner) -de los cuales el 25% habría sido contratado en los últimos 12 meses- y varios miles más en las discográficas independientes.

Las compañías discográficas están aportando casi el 30% de sus ingresos por ventas en el desarrollo y mercadeo de artistas. Asimismo, la música grabada tendría un enorme impacto económico, incluyendo la música en vivo, radio, edición, equipamiento de audio, estimado en 160.000 millones de dólares anuales. IFPI calcula que este sector emplea a 2 millones de personas en todo el mundo.

Con respecto a la inversión inicial en un artista en EE.UU. y el Reino Unido, el reporte señala que el monto de 1 millón de dólares se divide de la siguiente manera:
- adelanto para que el artista pueda concentrarse sólo en componer, practicar, grabar y tocar su música: 200.000 dólares, 20% del total;
- grabación del primer disco (sin productores famosos ni orquestas, etc.): 200.000 dólares, 20 % del total;
- tres videos musicales: 200.000 dólares, 20% del total;
- gira: 100,000 dólares, 10 % del total;
- promoción/marketing: 300.000 dólares, 30 % del total.

Las inversiones de los sellos, sin embargo, están cada vez bajo mayor presión a causa del intercambio de contenidos en Internet. Por ejemplo, en Francia, según IFPI, datos de la industria muestran que en 2009 las compañías discográficas invirtieron el 12% de sus ingresos en el marketing de artistas, una cuota que retrocedió considerablemente con respecto al 15% atribuido en 2006, cuando los ingresos ya habían caído enormemente debido a las bajadas en línea. Si bien se reconoce estos valores para los grandes artistas, es importante rescatar los porcentajes de la inversión para el desarrollo de artistas no consagrados.

 


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